lunes, 14 de junio de 2010
uso de neumaticos
Neumáticos con clavos
Neumático con clavos.
Los neumáticos con clavos son una alternativa a los neumáticos de invierno, aunque su uso queda claramente limitado por la legislación. Dado que son un producto muy agresivo especialmente con el asfalto, su utilización queda limitada a terrenos completamente helados. No todos los países permiten su uso; y los que los permiten, suelen limitar su uso a determinadas épocas del año. En Europa, los países alpinos como Suiza, Austria o Liechtenstein; o escandinavos como Suecia o Noruega los permiten.
Los clavos empleados deberán ser forzosamente redondeados, y no sobresalir más de dos milímetros de la superficie del neumático. En el caso de su uso, el neumático tiene el código M+SE.
Su uso es casi residual, principalmente por los problemas de montaje que genera, así como las limitaciones de uso que provocan que apenas puedan emplearse de forma continuada.
Competición
Es tan reducida la utilidad de este tipo de neumático, que incluso en competición solo se usan si son imprescindibles. En el caso de que se use fuera de la nieve o el hielo, el coche adquiere un comportamiento poco natural y difícil de controlar. El tipo de neumático elegido como solución al problema es el de lluvia intensa ó tormenta.
Características
Frente al neumático convencional, los de invierno están especialmente diseñados para rodar en condiciones de extrema dureza, bajas temperaturas, y carreteras llenas de hielo o nieve. Para ello presentan diferencias principalmente en la banda de rodadura, incorporando un mayor número de aristas, así como laminillas autoblocantes, capaces de aumentar la adherencia en condiciones extremas. Igualmente los compuestos de goma que se emplean en su fabricación también son diferentes, y de mayor adherencia respecto al neumático de verano ya que estos pierden eficacia a temperaturas de menos de 7º.
Dado que el principal objetivo es garantizar la adherencia sobre superficies complicadas, los neumáticos de invierno cuentan con una mayor profundidad en el dibujo, en torno a dos milímetros mas. Por ello deben ser sustituidos cuando su dibujo sea inferior a los cuatro milímetros, pudiendo gastar el resto de dibujo fuera de temporada.
Respecto a las características propias del neumático, el uso del neumático de invierno es el único caso en que se permite montar un neumático con un código de velocidad inferior al recomendado, pero siempre recordando con una pegatina situada en el cristal, tal circunstancia para evitar accidentes. En cuanto a la presión, por las bajas temperaturas, debe incrementarse en 0,2 kg para usos invernales.
Los neumáticos de invierno se reconocen por el marcaje M+S (mud + snow, nieve y barro). Todos los neumáticos de 4x4 y los de camión de los ejes diferenciales también tienen este marcaje pudiendo usarse como neumáticos de invierno. No obstante, también existen neumáticos para estos vehículos, para usos en condiciones más extremas.
Son incompatibles con las Cadenas para la nieve.
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