lunes, 14 de junio de 2010
ingesta de alcohol
El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Guido Girardi, planteó que el aumento de sanciones y normas más estrictas permitirían disminuir las víctimas fatales en las carreteras.
Fusionar las diversas mociones parlamentarias que están radicadas en el Senado y que apuntan a endurecer las sanciones para los infractores de la Ley de Tránsito, propuso el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, como una forma de evitar la gran cantidad de heridos y víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Según el parlamentario, si se realizaran modificaciones más estrictas de la Ley de Tránsito y se aumentaran las sanciones, se podrían evitar, al menos, 350 de las 1.800 muertes y 10.000 de los 35.000 lesionados anuales por accidentes de tránsito.
Por ello, propondrá a la Comisión de Transportes que las diversas iniciativas legales, de su autoría y de otros parlamentarios, sean refundidas en un sólo proyecto de ley al que le solicitarán la urgencia respectiva por parte del Ejecutivo.
El legislador ha planteado la necesidad de establecer puntajes en las licencias de conducir, y que se rebajen cada vez que se comete alguna infracción de tránsito, llegando incluso a retirar de por vida la licencia en caso de reincidencia o accidentes graves.
También se busca establecer un sistema de "faro" o señalética en cada una de las esquinas, calles y vías donde se comete la mayor cantidad de accidentes de tránsito.
Esta información está estandarizada y monitoreada por CONASET bajo el nombre de puntos negros. La idea central, es que los conductores y peatones sepan qué vías son especialmente peligrosas y tomen los resguardos necesarios para evitar accidentes.
SANCIONES
Otra de las propuestas de ley, apunta a que en un plazo de dos años se establezca Tolerancia Cero al consumo del alcohol al momento de conducir, estableciendo desde ya como máximo 0,5 grados.
Asimismo, plantea que se modifique el sistema de sanciones incluyendo el retiro permanente de la licencia de conducir en caso de accidentes con resultado de muerte o reincidencia, que se determine la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en microbuses, y se aumente la fiscalización del uso de cinturón y de medidas establecidas para el transporte de menores de edad.
A juicio del senador Girardi se debe dotar a Carabineros de una mayor cantidad de alcotest, pues "hoy día casi nadie se practica el test , porque no existen en cada control policial. Tal como cada Carabinero tiene una pistola, debería de tener un alcostest y de seguro la gente disminuiría su consumo si sabe que puede ser sometido al test".
El parlamentario también entregó antecedentes respecto a la estadística de accidentabilidad la que demuestra que la mayor cantidad de accidentes y accidentes graves se da durante el fin de semana y en horario de 01.00 a 03.00am, lo que refleja la directa relación entre accidentes y consumo de alcohol.
Por su parte, precisó que producto de accidentes de tránsito y atropellos, 7.488 personas quedan con secuelas de por vida, 55.000 lesionados y 1.782 muertes al año.
"Si se destinara el 10% de lo que se utiliza para tratar a los lesionados en prevención, se podría evitar el menos, el 2% de los fallecidos y personas con secuelas graves", sentenció
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